Todo lo que debes saber antes de alquilar un piso

Alquilar-un-piso-que-saber

Si es primera vez que estás buscando un piso en alquiler para independizarte o comenzar a vivir en una nueva ciudad, tal vez, te surjan muchas dudas sobre el proceso, aspectos legales y demás. Para ayudarte en este proceso en Alquiler Protegido hemos preparado este post con algunos consejos sobre lo que hay que saber antes de alquilar un piso, y que así puedas dar este paso sin complicaciones.

Esto es todo lo que tienes que saber antes de mudarte

Entre los diferentes aspectos que debes tener en cuenta antes de alquilar un piso, debes de considerar desde la estructura de la casa, hasta los diferentes aspectos legales. Seguramente ya tengas una idea del tipo de casa que quieres alquilar, pero también tendrás que estar muy atento a los posibles problemas que pueda tener la vivienda, como daños en la construcción que puedan implicar un posible gasto en el futuro. Comenzar a vivir en un lugar nuevo puede resultar emocionante, pero no debes dejarte llevar por esta, ya que puede que una vez que te hayas mudado puedas arrepentirte por no haber hecho las preguntas pertinentes que se deben de hacer antes de firmar un contrato.

Asimismo, recuerda que hay cosas que tienes que saber antes de alquilar un piso que tienen que ver con derechos y deberes, tanto para el inquilino como el arrendatario. Una vez que ya conozcas estos puntos, podrás lograr mantener una relación cordial y paritaria con tu casero, pudiendo tener las herramientas para resolver cualquier posible conflicto que se te presente. A continuación veremos algunas de las cosas que tienes que tener en cuenta antes de proceder con cualquier depósito o contrato.

¿Te puedes permitir el alquiler?

En muchas ocasiones, cuando estemos buscando piso, nos enamoraremos de algunas opciones que pueden estar fuera de nuestra capacidad económica. Por esto, antes de cerrar cualquier trato debes asegurarte que cuentas con los medios suficientes para poder pagar el alquiler del piso y el resto de gastos derivados de vivir allí.

Todo esto hace que nuestra recomendación antes de que vayas a alquilar un piso es que tengas claro cuáles van a ser tus expectativas y posibilidades de manera realista. Por ejemplo, deberás tener claros aspectos como el tiempo que crees que vas a pasar allí o el dinero con el que cuentas mensualmente para saber si con este puedes hacer frente al alquiler.

No confíes en cualquier persona o empresa

Por normal general, muchas personas suelen preferir realizar negocios directamente con los propietarios de la vivienda, ya que de esta forma pueden evitarse malentendidos en el futuro, incluso situaciones de estafa. A la hora de alquilar un piso, podrás pedir al propietario la nota de registro de la propiedad donde indique que esta se encuentra a su nombre. En caso de que estés tratando con un agente inmobiliario, puedes solicitarle el documento donde el propietario del piso señala que ha dado su autorización para que el intermediario se encargue de los trámites de la negociación.

Asegúrate de contar con toda la documentación necesaria

Por supuesto, una de las cosas que hay que saber antes de alquilar un piso son los diferentes documentos necesarios para concretar el acuerdo. En muchas ocasiones, además del documento de identidad, necesitarás presentar algo que demuestre que cuentas con una capacidad económica que te permite hacer frente al pago de las cuotas mensuales. Todo ello para que el arrendatario pueda asegurarse de que todos los meses podrá cobrar el alquiler.

Ten en cuenta la zona donde se encuentra la vivienda

Sabemos que cuando ves un piso que está bien situado y tiene un buen precio es muy tentador, pero antes deberías de preguntarte y revisar como es la vida en ese sector antes de decidir vivir allí. Por ello, te recomendamos que compruebes que es un barrio seguro antes de dar el paso.

A nadie le gusta vivir en un lugar donde haya mucho ruido diariamente, siendo imposible tener un buen descanso. Si bien muchos de estas situaciones pueden mediarse según la Ley de propiedad Horizontal, mejor si intentas evitar este tipo de situaciones. Por ello, antes de dar tu visto bueno, deberías de preguntar al arrendatario como funciona la comunidad, si hay juntas, si tú serás el encargado de pagar la comunidad y a quién debes acudir en caso de que tengas algún problema. No te quedes con ninguna duda.

Asegúrate de conocer el método de pago y los gastos iniciales

Una de las cosas más importantes que hay que saber antes de alquilar un piso, es el precio y la forma de pago. También deberás saber cuanto dinero tendrás que poner de fianza, así como cuanto tiempo de duración del contrato, si mantendrá la cuota mensual o si está cambiará con el paso del tiempo, etc. Todo ello debería de quedar reflejado en el contrato para que quede reflejado.

Lo más recomendable es que el pago se haga mediante una transferencia bancaria a título del arrendador, que también debe constar en el contrato. De esta manera, tendremos un método seguro de pago y del cual no tendrás que preocuparte, ya que desde el mismo banco se encargarán de realizar el pago.

El caso de la fianza

La fianza se establece en un alquiler como una garantía que solicita el arrendatario para poder cubrirse en caso de incumplimiento por parte del inquilino. Antes de alquilar un piso tienes que tener claro que el pago de la fianza es obligatorio y que normalmente suele corresponder a un mes de alquiler. Pero tienes que saber que en algunas ocasiones, sobre todo cuando alquila un particular, que la fianza puede variar y pasar a ser dos meses en lugar de uno, con el objetivo de que el casero esté cubierto.

Reparaciones

Uno de aspectos que tienes que saber antes de alquilar un piso y que muy pocos te dicen es que como inquilino solo tienes la obligación de asumir las reparaciones pequeñas de daños producidos por el uso de la vivienda, como retoques de pintura, por ejemplo. El arrendatario es quien debe de hacerse cargo del resto de reparaciones que supongan una mayor inversión. Además, tienes que saber que ninguna reparación o mejora es motivo suficiente para que te suban el alquiler o te cobren gastos de más.

Dejarlo todo por escrito

Por último, es muy importante que todo lo que hemos mencionado quede por escrito al alquilar un piso, para así tener un aval en el caso de que puedas tener un conflicto en el futuro. Además, si el piso que alquilas está amueblado, te recomendamos que realices un repaso por todos ello, haciendo un inventario y fotografiando aquellos que veas que tienes desperfectos para que cuando dejes el piso puedas justificar que estén así.

Ahora que ya conoces todo lo que tienes que saber antes de alquilar un piso solo te queda encontrar alguno que se ajuste a lo que buscas. En el caso de que te haya quedado alguna duda, no te preocupes porque en Alquiler Seguro estamos preparados para solucionártela. Contáctanos y nuestros expertos te ayudarán encantados.