¿Cuáles son los requisitos para alquilar un piso en Madrid?

pisos-en-alquiler-Madrid

Ya seas inquilino o propietario, existen una serie de requisitos para alquilar un piso en Madrid, los cuales se deben cumplir para llevar a cabo un contrato de arrendamiento de la manera más correcta posible.

En este post, trataremos de hacer un resumen de todos estos documentos para alquilar un piso, pero te animamos a que acudas a expertos en la materia inmobiliaria si es que deseas poner en alquiler una propiedad o contemplas la idea de mudarte pronto y requieres conseguir un espacio seguro.

¿Qué se necesita como inquilino para alquilar un piso?

La pregunta de cómo alquilar un piso en Madrid, por lo general se la suelen hacer más las personas que van a ser inquilinos, ya que puede ser toda una disyuntiva conseguir los requisitos para alquilar un piso en Madrid, sobre todo si acabas de llegar a la ciudad.

Lo primero que debes saber es que los documentos para alquilar un piso pueden variar según lo que el propietario decida que es importante. Así pues, no en todas las ofertas de alquiler te van a solicitar los mismos requisitos, pero podemos darte algunas ideas de cuáles son los más comúnmente solicitados para que los tengas a la mano.

Identificación personal

Puede parecer obvio, pero es imprescindible contar con la identificación personal para poder acceder al derecho de alquilar cualquier propiedad en Madrid. Bien seas nacional o extranjero, es fundamental contar el Documento Nacional de Identidad (DNI) o bien el Número de Identidad de Extranjería (NIE).

Recomendamos poseer el documento original en buen estado y una copia en caso de que sea solicitada por el propietario o la inmobiliaria.

Depósito de fianza

En este caso, se trata de uno de los requisitos para alquilar un piso en Madrid que es impuesto por la Ley de Arrendamientos Urbanos, es decir, es de los pocos requerimientos cuya solicitud es obligatoria, por lo que se considera más bien una obligación.

Se trata de un depósito equivalente a un mes de arrendamiento que se realiza a través de la agencia inmobiliaria responsable o algún organismo similar en la comunidad como garantía del negocio.

En ocasiones, algunos propietarios solicita un mes más, o el equivalente a un depósito de varios meses, pero no es así en todos los casos. La intención de esta solicitud es contar con un aval de que la persona interesada en el alquiler es solvente económicamente y puede cumplir con el pago del arriendo.

Por lo general este dinero se queda inmovilizado y en caso del fin del contrato se regresa al inquilino.

Últimas nóminas

También con la finalidad de probar la solvencia económica del aspirante a inquilino, se puede solicitar en algunas ocasiones copias de las facturas de los últimos pagos de nómina, o en su defecto alguna constancia de trabajo que indique el monto aproximado de su sueldo.

Este tipo de requisitos para alquilar un piso en Madrid no son obligatorios, pero son pedidos por algunas agencias en vista de la gran demanda de alquileres que se tienen en ciudades de gran tamaño como Madrid o Barcelona, ya que se garantiza que la persona puede ser capaz de asumir los gastos correspondientes.

Referencias de otros caseros

Otro documento que no es indispensable, pero si casualmente puedes conseguirlo podría ayudarte muchísimo a convencer a los nuevos caseros, es tener referencias o una carta de recomendación por parte de quienes te alquilaban anteriormente.

Adicionalmente a estos requisitos para alquilar un piso en Madrid, te recomendamos cerciorarte de que el inmueble no tiene ningún tipo de problema en relación con los documentos. Asegúrate de que estás tranzando con el verdadero propietario.

Asimismo, ten en cuenta que es posible que se te solicite el pago del primer mes de alquiler por adelantado.

Requisitos para arrendar un piso en Madrid

Ya hemos hablado de las condiciones para alquilar un piso desde la perspectiva de los inquilinos, así que ahora nos toca profundizar un poco en cómo alquilar un piso en Madrid y los documentos que necesitas tener al día como propietario para llevar a cabo un negocio como este.

Certificado energético

El certificado de eficiencia energética, es un documento solicitado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo como requisito indispensable para colocar en alquiler cualquier tipo de propiedad. En él se reflejan todos los aspectos energéticos de la vivienda, es decir, todo lo que tiene que ver con emisión de CO2 y consumo de energía eléctrica.

En el anuncio de la vivienda, debe aparecer este certificado, que además provee de información sobre cómo es el suministro en el inmueble y cuánto puede costar su mantenimiento, por lo tanto, es uno de los requisitos para alquilar un piso en Madrid más importantes por parte del propietario.

Título de propiedad

Otro de los requisitos para alquilar un piso en Madrid fundamentales por parte de cualquier propietario, es el título que efectivamente compruebe la tenencia del inmueble.

El título es un certificado irrefutable de que la persona que lo posee es el auténtico y único dueño del departamento o casa. Por eso, se trata de documentos públicos, usualmente escrituras de compra y venta o sesión de derechos, que se deben encontrar registrados de acuerdo con las leyes españolas.

Cédula de habitabilidad

Este documento debe aparecer como anexo en el contrato de arrendamiento y debe estar vigente para poder poner en alquiler cualquier propiedad.

Se trata de uno de los requisitos para alquilar un piso en Madrid que garantiza que este se encuentra en condiciones de ser habitado, es decir, que posee todos los servicios y demás que se necesitan para cumplir con una vida digna.

Además de los requisitos para alquilar un piso en Madrid mencionados para el caso de los propietarios, también puede llegar a ser útil contar con los recibos y facturas de los últimos pagos de servicios, para garantizar solvencia. Lo mismo en el caso de que la casa haya sido hipotecada en alguna ocasión, es importante presentar el pago.

¿Crees que cuentas con todos los requisitos para alquilar un piso en Madrid? Si te falta algo, ponte en contacto que podemos ayudarte con todas las gestiones para conseguir tu piso soñado.