“Tenemos miedo de que los nuevos contratos de alquiler se conviertan en vacacionales y suban los precios”

El proyecto de ley presentado por el Gobierno para incentivar el mercado del alquiler de viviendas en España está levantando mucha polémica por alguna de las nuevas medidas que se pretenden adoptar. Lo más importante en este sentido es que exista un alquiler seguro para el dueño y ello con se consigue con estas medidas.

Desde Alquiler Protegido queremos hacer hincapié en la libertad que, desde ahora, tendrán los inquilinos para poder abandonar la vivienda en el momento que quieran tan sólo avisando con una antelación mínima de un mes.

En primer lugar, vamos a exponer la situación por la que nos regíamos hasta hoy. En los contratos con una vigencia superior a los cinco años, el inquilino podría abandonar el inmueble dando un preaviso que marcaba el contrato antes de acabar el año, normalmente dos meses y para ello no servía valerse de la fianza dada al inicio del contrato para no pagar los últimos meses de renta.

La situación en los contratos de menos de cinco años variaba y el inquilino podía abandonar la vivienda dando un preaviso de dos meses, aunque el primer año era de obligado cumplimento. Si este primer año no se cumplía se debía pagar la indemnización correspondiente.

Con la nueva ley que pretende aprobar el Ejecutivo de Mariano Rajoy esta situación cambiará sustancialmente, ya que el arrendatario podrá abandonar la vivienda avisando con tan sólo un mes de antelación.

En nuestra opinión este nuevo punto de la ley debería ser modificado sustancialmente, ya que este hecho provocará que los precios de los alquileres aumenten debido al miedo que el arrendador tendrá a la hora de alquilar su vivienda, por la inestabilidad que podría generar esta nueva norma.  A ningún casero le gustaría convertir su vivienda en un lugar de paso, ya que lo que buscan es encontrar a un inquilino estable y fiable que le mantenga la vivienda en óptimas condiciones y no que se entre y salgan casi cuando quieran, esto sólo provocaría inestabilidad y generaría desconfianza.

Los pisos en alquiler podrían ser utilizados casi como destino vacacional o perfecto para personas que busquen un inmueble estacional, por temporadas. Esto, como es lógico, provocará que muchos caseros sientan vértigo a la hora de poner su vivienda en el mercado por el hecho de que se convierta en un lugar de paso con los riesgos que eso conlleva de inestabilidad, inseguridad…etc.

Tener un seguro de alquiler es muy importante para no tener que el dueño del inmueble no tenga que sufrir estos trastornos.

En definitiva, la nueva ley que pretende aprobar el Gobierno debe mejorar en estos aspectos si quiere reactivar un mercado en el que ya se ha producido un ajuste provocado por la crisis y que trata de instalarse dentro de la mentalidad y de la forma de vida de los españoles.

Publicado: Idealista